lunes, 15 de diciembre de 2008

OPINION PERSONAL TRABAJO COLABORATIVO

Con respecto al trabajo colaborativoque se ha venido adelantando en el diplomado AVAS, considero que en relación con el que encontré en la Red sobre creación de empresas con la Red Telemática Educativa Argentina (TELAR)(En el Blog aparece todo sobre este proyecto colaborativo), existen grandes diferencias en cuanto a la organización, planeación y desarrollo del mismo.

En el Diplomado AVAS, adquirimos grandes aprendizajes en cuanto a herramientas para ser aplicadas en el momento especifico, pero personalmente considero que nos falto implementar el proyecto en el Moodle.

Veo por ejemplo en el proyecto de Telar, que existe una infraestructura mucho mas amplia y una diversidad de formas de implementar el proyecto de creación de empresas mucho más ágil.

Considero que se debe ir un poco más alla y no quedarnos solamente en lo instrumental.

Agradezco a los Docentes y a la Tutora por su excelente y oportuno apoyo y por los conocimientos que a través de ellos (as) pude adquirir en el Diplomado.

Un abrazo para todos (as) y mis mejores deseos por una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.

Eduardo

PROYECTO COLABORATIVO CREANDO MI PROPIA EMPRESA (TELAR ARGENTINA)

CREANDO MI PROPIA EMPRESA

Los estudiantes crean una empresa virtual o real, de acuerdo a sus posibilidades, y comparten experiencias, aprenden y comparan sobre mercadeo en otras partes del mundo.
Toda empresa debe estar cimentada en valores, ya que en ellos se encuentra la base del crecimiento de ésta y el desarrollo de sus actores; por tanto, cada grupo empresarial debe elegir tres valores importantes sobre los cuales montará la empresa.

En este proyecto se proponen la honestidad, el compromiso, la equidad y la justicia, y el trabajo en equipo colaborativo, con todo lo que cada uno de estos conceptos implica. En las escuelas que logren sus actividades reales, se espera rentabilidad para los alumnos.

OBJETIVOS:

• Formar personas competentes y con espíritu empresarial para vivir en un mundo real, con la capacidad de innovar, crear, proponer y solucionar problemas.
• Impulsar una articulación plena entre la educación académica y los procesos de formación para el trabajo, propiciando en los jóvenes el desarrollo de una mentalidad empresarial y de autogestión.
• Acercar al estudiante al mundo actual mediante el compartir experiencias con personas de otros países, pudiendo comparar y aprender sobre mercadeo en otras partes de mundo, diferentes monedas, la parte legal y formas de comercialización en cada país, entre otras posibilidades; todo esto a través de Internet.

ACTIVIDADES:

• Formación de equipos colaborativos y distribución de roles.
• Presentación en el foro.
• Determinación de necesidades en la institución, ciudad, región o país y especificar a que nivel se va a trabajar.
• Priorización de necesidades y formulación de alternativas de solución, selección de la empresa que se quiere crear o modificar.
• Aplicación de encuestas y elaboración de análisis FODA (debilidades y fortalezas al interior y oportunidades y amenazas al exterior), u otros métodos diagnósticos.
• Chat de coordinadores y profesores de las escuelas participantes.
• Determinación y formulación del problema con alternativas de solución y estrategias.
• Investigación en Internet sobre "Empresas" y administración, refuerzo con lecturas y orientaciones profesionales.
• Determinación de nombre del proyecto, nombre de la empresa, razón social e imagen corporativa.
• Determinación de visión, misión, valores y objetivos de la empresa.
• Identificación y naturaleza de la empresa: ubicación, cobertura, tipo de empresa, clase de producto.
• Determinación del organigrama y cronograma de actividades de cada empresa.
• Evaluación de recursos y estudio de prefactibilidad (estudio técnico).
• Intercambio sobre conformación de sociedades en cada país y a nivel internacional: leyes, organismos reguladores, etc.
• Feria Empresarial: puede ser organizada en las instituciones a modo de proyección a la comunidad.
• Realización de página Web de cada empresa.

RESULTADOS ESPERADOS :

• Creación de una empresa virtual o real de acuerdo con las posibilidades de cada escuela y/o de los estudiantes.
• Creación y publicación de una página Web promocionando la empresa.
• Creación conjunta entre los participantes, de una Blog con sus producciones.

FORO:

http://foro.iearn.org/apc.telar.miempresa

FACILITADORES DEL PROYECTO:

Datos de los Facilitadores
Nombre: Patricia Ochoa E-mail: mpochoav@telar.org

CALENDARIO:

Fecha Inscripción: Participación:
Inicio: 01-03-2008
Fin: 30-03-2008 Inicio: 15-03-2008
Fin: 30-11-2008
Periodo Anual.

IDIOMAS:

Español .

AREAS Y DISCIPLINAS

SOCIALES
• Formación ética y ciudadana
• Economía
• Educación en valores
• Contabilidad
• Gestión empresarial
TECNOLOGIA
• Informática

LENGUA
• Lengua



La Red TELAR es el capítulo Argentino y miembro fundador de la Red Internacional iEARN desde 1989.

Escuelas participantes:
C.U.E. Escuela País Provincia Localidad URL Archivo de imagen
1003 COLEGIO DSITRITAL CARLOS ARNGO VELEZ COLOMBIA CUNDINAMARCA BOGOTA Sin imagen
1037 COLEGIO MANUEL MEJIA VALLEJO COLOMBIA ANTIOQUIA ENVIGADO Sin imagen
7400543 COLEGIO N° 18 NICOLASA BERRONDO DE QUIROGA Argentina SAN LUIS VILLA MERCEDES Sin imagen
1004 I.E. DEPARTAMENTAL DE CUNDINAMARCA COLOMBIA CUNDINAMARCA ZIPAQUIRA Sin imagen



La Red TELAR es el capítulo Argentino y miembro fundador de la Red Internacional iEARN desde 1989.

NOVEDADES
Se encuentra abierta la inscripción para participar en el proyecto Creando mi Propia Empresa.
Los interesados pueden contactarse con la Facilitadora mpochoav@telar.org

PRODUCCIONES EMPRESARIALES DE ESTUDIANTES

Los estudiantes realizan una página web de su Empresa la cual suben en servidores gratuitos, pero a su vez construyen una blog conjunta con sus publicaciones realizando según las actividades programadas el producto del estudio de cada área de su empresa, en donde se trabajan generalidades, área de mercadeo, área técnica, área administrativa y área financiera.
También es importante destacar el intercambio que se realiza en el foro del proyecto, pues es en él en donde se construye el conocimiento colectivo.