lunes, 10 de noviembre de 2008

PROPUESTA PEDAGOGICA EN LA MODALIDAD VIRTUAL

TRABAJO COLABORATIVO PROPUESTA PEDAGOGICA EN LA MODALIDAD VIRTUAL



UNIVERSIDAD DE MANIZALES
FACULTAD DE PSICOLOGIA



BLOQUE PROGRAMATICO:
SEMINARIO DE AREA DE APLICACION
EJE TEMATICO:
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
DOCENTES TITULARES:
GLORIA AMPARO GIRALDO,
ALEJANDRO LONDOÑO VALENCIA,
EDUARDO BOTERO MANZUR
INTENSIDAD HORARIA
DOS HORAS DE TUTORIAS VIRTUALES Y DOS HORAS DE TRABAJO MEDIANTE LA MODALIDAD DE AUTOAPRENDIZAJE SEMANALES.
FECHA:
PRIMER PERIODO ACADEMICO AÑO 2009.

Objetivos

· Conocer los fundamentos filosóficos e históricos de la Psicología Organizacional, de manera que el estudiante pueda contextualizar los avances logrados por esta disciplina del conocimiento humano desde sus inicios hasta hoy.

· Ver la organización, no como un ente independiente, sino enmarcada dentro de un enfoque sistémico, que permita apreciar de una manera más clara su estructura y sus procesos.

Trabajar la dinámica motivacional como eje central del que hacer cotidiano del Psicólogo dentro de las organizaciones.

Conocer los diferentes programas de intervención que a través de la Psicología se pueden desarrollar al interior de las organizaciones, con el propósito que los estudiantes adquieran las bases conceptuales y técnicas para el desarrollo de habilidades y destrezas, que al ser aplicadas al interior de las organizaciones, permitan optimizar el Talento Humano que las conforma.

Conocer las nuevas orientaciones organizacionales que se están desarrollando hoy día y sus implicaciones frente a la estructura y los procesos dentro de las empresas.


Descripción de la población a quien va dirigido el curso

La población a la cual va dirigido el curso son estudiantes de la Universidad de Manizales, de la Facultad de Psicología en el área de organizacional. Cuyas edades oscilan entre los 17 y 27 años en su mayoría. Asisten estudiantes de varias regiones del país como los Llanos Orientales, Bogotá, Chocó, Eje Cafetero entre otros.
Otra característica de la población estudiantil universitaria especialmente de la Facultad de Psicología, cuya tendencia se ha marcado a lo largo de su historia y continúa hasta el presente es una mayor participación de mujeres que varones. Sin dudas otra característica es su estado civil, hecho que muchos asocian con la posibilidad de rendimiento académico lo que sin lugar a dudas no resulta neutro. Encontrándose un mayor porcentaje de hombres solteros que de mujeres, aunque este porcentaje es relativamente bajo.
Los estudiantes que asisten a este seminario se encuentran entre V y VIII semestre y simultáneo a él ven la Práctica de Psicología Organizacional Nivel I.


Duración del curso en horas

El curso tendrá una duración de dos créditos, lo que equivale a 96 horas durante el primer período académico del año 2009.


NUCLEOS TEMÁTICOS

Los núcleos temáticos que se desarrollarán mediante la modalidad virtual van acompañados de las actividades que deberán hacer los estudiantes en su proceso de auto aprendizaje. De igual forma incluyen los actos y eventos evaluativos por cada unidad para los temas propuestos.

A . FUNDAMENTOS EN ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION
1 . Conceptualización sobre organización.
2 . El entorno global de la organización.
3 . Nuevo entorno del Trabajo.
4 . Teorías organizacionales:

Escuela tradicional de la administración: Taylor y Fayol
Escuela Humanista
Escuela Estructuralista
Escuela Neoclásica
Escuela Comportamental
Teoría Sistémica de la Organización
Teoría Contemporánea
5 . Direccionamiento Estratégico de las organizaciones, estructura y dinámica organizacional, donde se comenzará a conocer una organización en su interior, su estructura y aspectos corporativos (misión, visión, valores, políticas), su cultura, sus funciones y objetivos.

6. Medio ambiente organizacional : Cultura y Clima organizacional.
Consulta el video acerca de esta temática haciendo clic en el siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?v=LYXxFz4jGJ0

7 . Gestión organizacional: Administración
Gerencia moderna
Liderazgo
Gestión del cambio

8. Tendencias organizacionales modernas:
Mejoramiento continuo – Calidad total – Reingeniería – Gestión del Conocimiento - Gestión por Competencias – Nuevo orden laboral, entre otros.

Actividad auto formativa y evaluativa Unidad 1:
Realizar una mini monografía 20 páginas mínimo y máximo 30 páginas, retomando los elementos vistos en los ocho tópicos anteriores, respondiendo a los siguientes cuestionamientos:


Qué aporte hacen las teorías motivacionales vistas a la productividad y competitividad de las organizaciones? ¿Qué tienen en común? Cómo se impactan unas a otras? , ¿Cuál ha sido la evolución de las Teorías Organizacionales, ¿Cómo impacta el medio ambiente laboral la productividad?, ¿Según las Tendencias Organizacionales Modernas, cuales son los puntos a favor y en contra de cada una de ellas?

En suma, esperamos que este ensayo aporte a los estudiantes un panorama sobre la situación actual del concepto y estudio de las teorías motivacionales y organizacionales y sus implicaciones profesionales. Así mismo, esperamos que pueda servir como foro de intercambio y discusión entre todos ellos. Valor 30 puntos /100.

B . FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

1 . Conceptualización de la Psicología organizacional: diferentes enfoques.
2 . Historia y evolución de la psicología organizacional.
3 . Roles múltiples del psicólogo organizacional – campos de acción.
4 . Teorías Motivacionales:
McClelland (Afiliación – poder – logro)
Maslow (Pirámide de necesidades)
Herzberg (Factores higiénicos y motivacionales)
Max Neef (Necesidasdes y satisfactores)
Londoño (Sinergia motivacional), entre otras

ACTIVIDAD EVALUATIVA Y FORMATIVA UNIDAD 2:
Retomando los diferentes paradigmas y las teorías planteadas en los tópicos uno al cuatro, por favor, en un trabajo colaborativo de 2 personas, diseñen un esquema que dé cuenta de las semejanzas, las diferencias, los puntos en común y los puntos de divergencia existentes entre ellos. Valor: 30 puntos/100.

C . LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL EN LOS PROCESOS DE GESTION HUMANA
1 . Conceptualización de Gestión Humana.
2 . Fundamentación teórica de la gestión humana.
3 . Evolución de la Gestión humana.
4 . Tendencias modernas de gestión humana . Nuevo modelo de gestión humana: Esquema general.
5 . Procesos de gestión humana:
Análisis y Descripción de Cargos: Comprende el análisis sistemático y continuado de los puestos de trabajo, a partir de la descomposición de sus elementos constitutivos.
Selección de Personal: Abarca un proceso que emplea herramientas científicas válidas para escoger dentro de un conjunto de personas aquellas que se adecuen a las exigencias de un cargo, con el fin de conciliar las necesidades de la entidad y del individuo.
Valoración del Desempeño: Comprende un sistema que permite apreciar el desempeño del individuo en el cargo y su potencial de desarrollo.
Valoración de Cargos: Contiene la interpretación de los factores y grados de complejidad del cargo, con relación a los otros cargos (evaluación) y de cuantificación de estos (valoración).
Capacitación Integral: Comprende un proceso de formación integral para el trabajo que parte del diagnóstico de necesidades de capacitación y define métodos, técnicas y procedimientos que permiten racionalizar el proceso de enseñanza - aprendizaje a la asimilación de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes correctas.
Salud e Higiene Mental: Abarca la realización de programas terapéuticos (orientación) y de desarrollo humano a partir de la Psicología Organizacional, con el objetivo de extinguir la frustración laboral y lograr el desarrollo personal en procura de la salud mental.

TRABAJO COLABORATIVO:
En grupos de dos personas, por favor elaboren un diseño para ser ubicado en la plataforma, que contenga los elementos básicos de todos y cada uno de los procesos de Gestión Humana propuestos desde la Psicología Organizacional y la forma como los desarrollarían en la empresa Confecciones Atlas S.A.
Fecha máxima de entrega: Octubre 24 de 2008. Valor 40 puntos/100.
Una vez elaborada la propuesta, por favor evalúenla de acuerdo con la siguiente matriz de trabajos escritos:

MATRIZ DE VALORACION PARA TRABAJOS ESCRITOS






INDICADORES

Nivel 3
Nivel 2
Nivel 1
Ideas y Contenido
El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
El escrito es claro y enfocado; sin embargo, el resultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puede ser limitado, irreal, muy general o fuera de balance.
El escrito carece de una idea o
propósito central. El lector se ve
forzado a hacer inferencias basándose en
detalles muy incompletos.
Organización
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del texto.
El lector puede inferir lo que va a suceder en la historia, pero en general, la organización puede ser en algunos casos inefectiva o muy obvia.
La organización es casual y desarticulada.
La escritura carece de dirección, con ideas,
detalles o eventos que se encadenan
unos con otros atropelladamente.
Voz
El escritor habla directamente al lector en forma directa, expresiva y que lo compromete con el relato. El escritor se involucra abiertamente con el texto y lo escribe para ser leído.
El escritor parece sincero, pero no está completamente involucrado en el tema. El resultado es ameno, aceptable y a veces directo, pero no compromete.
El escritor parece completamente
indiferente, no involucrado o
Desapasionado. Como resultado, la
escritura es plana, sin vida, rígida o
Mecánica. Y dependiendo del
tema, resulta abiertamente técnica o
Incoherente.
Elección de Palabras
Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La escritura es completa y rica, pero concisa.
El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad. Frecuentemente, el escritor decide por comodidad o facilidad de manejo, producir una especie de “documento genérico”, colmado de frases y palabras familiares.
El escritor hace esfuerzos con un
vocabulario limitado, buscando a ciegas
las palabras que transmitan el
Significado. Frecuentemente, el lenguaje
es tan vago y abstracto o tan redundante
y carente de detalles, que solamente el
mensaje más amplio y general llega a la
audiencia.
Fluidez en las Oraciones
La escritura fluye fácilmente y tiene buen ritmo cuando se lee en voz alta. Las oraciones están bien construidas, son muy coherentes y la estructura variada hace que al leerlas sean expresivas y agradables.
Las oraciones tienden a ser más mecánicas que fluidas. El texto se desliza eficientemente durante la mayor parte del escrito, aunque puede carecer de ritmo o gracia, tendiendo a ser más ameno que musical. Ocasionalmente las construcciones inadecuadas hacen lenta la lectura.
El escrito es difícil de seguir o de leer en
voz alta. Las oraciones tienden a
estar cortadas, incompletas, inconexas,
irregulares o muy toscas.
Convenciones
El escritor demuestra una buena comprensión de los estándares y convenciones de la escritura (por ejemplo: gramática, utilización de mayúsculas, puntuación, utilización adecuada del lenguaje, ortografía, construcción de párrafos, etc) y los usa efectivamente para mejorar la facilidad de lectura. Los errores tienden a ser muy pocos y de menor importancia, al punto que el lector fácilmente puede pasarlos por alto, a menos que los busque específicamente.
Hay errores en las convenciones para escribir que si bien no son demasiados, perjudican la facilidad de lectura. Aun cuando los errores no bloquean el significado, tienden a distraer.
Hay numerosos y repetidos errores en
la utilización adecuada del lenguaje, en
la estructura de las oraciones, en la
ortografía o la puntuación que
distraen al lector y hacen el texto
difícil de leer. De hecho, la gravedad y
frecuencia de los errores tiende a ser
tan notoria que el lector encontrará
mucha dificultad para concentrarse en
el mensaje y debe releerlo para entender.







ROLES DE LOS DOCENTES Y LOS ESTUDIANTES

El docente en la presentación de la metodología deberá enfatizar en lo siguiente:
Ø La importancia del proceso del aprendizaje versus el rendimiento.
Ø Los medios propuestos para activar y estimular el aprendizaje.
Ø La necesidad de relacionar la información nueva con los conocimientos previos que posee el estudiante.
Ø La riqueza que aporta la interacción social en el proceso de aprendizaje.
Ø La pertinencia de hacer adecuados procesos de transferencia, dado que el aprendizaje es situacional.
Ø Los requerimientos de invención, disposición y elocución en el proceso de la escritura.
Ø Las prácticas y costumbres para la adquisición y desarrollo del aprendizaje que estimulan el pensamiento autorregulado, que fomentan el pensamiento crítico y que promueven el pensamiento creativo.

El docente debe considerar los componentes que facilitan la elaboración de preguntas:
ü La identificación del tipo de preguntas:
o Comparación y contraste
o Decisión a favor o en contra
o Aplicación a situaciones nuevas
o Clasificación
o Relación causa – efecto
o Ejemplo o ilustración
o Declaración de principio
o Crítica
o Inferencia
o Discusión y planteamiento
o Proceso
o Definición o explicación
o Resumen y observación

ü El contexto o marco referencial que antecede a la pregunta:
o Teórico: retomados de planteamientos de un autor.
o Situacional: retomados de experiencias vividas.
o Experiencial: integrado por resultados de investigaciones o de experiencias de aplicación de una teoría.
ü La operación mental requerida.
ü La respuesta como información con un significado enriquecido por el estudiante.
ü Los criterios de valoración de la respuesta por parte del docente.





Rol de los docentes:
Es conveniente destacar algunas de las actividades que la educación virtual demanda de los docentes, tanto en el diseño del curso, como en el acompañamiento a los estudiantes en el proceso de aprendizaje a través de la red Internet: Preparar completamente el curso, esto incluye:
- Formulación de los objetivos.- Organización de contenidos indicando el formato en que se colocará cada uno de ellos: impreso, CD-ROM , web, vídeo.- Diseño de la metodología de trabajo.- Elaboración de una propuesta de cronograma para las actividades.
Diseño de los instrumentos de evaluación.
- Elaboración de un banco con las preguntas más frecuentes y sus respuestas.- Planeación de actividades, teniendo en cuenta que estas deben ser variadas y permitir que los estudiantes desarrollen habilidades de selección, comparación, análisis, síntesis y experimentación.- Selección de recursos de comunicación a utilizar: chat, correo electrónico, foro, videoconferencia.- Selección de bibliografía.- Identificación en la red de los sitios de interés, los cuales deben poseer enlaces desde el curso.- Selección, con criterios de calidad, de información de Internet y de bases de datos especializadas.- Conformar equipo con los diseñadores y técnicos que se encargaran de la publicación del curso en la Red.- Comprobación cuidadosa del óptimo funcionamiento de las diferentes componentes del curso una vez terminada su implementación.- Conocimiento de las herramientas indispensables para orientar un curso por red: procesador de texto, sistema de correo electrónico, sistema de chat, grupos de discusión, búsquedas en Internet y consulta en bases de datos especializadas
En el desarrollo del curso el profesor debe:- Responder rápidamente los correos electrónicos de los estudiantes, mínimo en un término de 24 horas.- Estimular la participación de los estudiantes.- Buscar comunicación con los estudiantes que no participan.- Acompañar y orientar las diferentes actividades propuestas.
- Estimular el trabajo cooperativo entre los estudiantes, recordarles con frecuencia cuales son las características de este tipo de trabajo.- Estar dispuesto a suministrar otros recursos, si los estudiantes los demandan.- Ayudar a los alumnos con orientaciones para formar grupos de trabajo.- Establecer claramente las reglas que se observarán en el desarrollo del curso.- Diseñar estrategias que le permitan indagar si los alumnos han entendido las actividades que deben realizar.- Estimular a los alumnos para que opinen sobre el curso y sus diferentes estrategias y tener en cuenta sus observaciones.

- Identificar a los estudiantes con dificultades y diseñar estrategias que le permitan ofrecerles una atención especial, tratando de evitar su deserción y el no logro de los objetivos del curso.- Corregir, si es posible, sobre la marcha, las fallas encontradas en los procesos establecidos para el desarrollo del curso.- Adquirir los conocimientos de usuario final que exige el manejo de la plataforma de software adoptada por la universidad.
Rol de los estudiantes:Los estudiantes de modelos de educación virtual necesitan asumir funciones que no siempre son usuales en el modelo presencial, pero que son constitutivas del nuevo rol que una educación de tipo virtual les exige para que la experiencia sea exitosa. Algunas de ellas son:- Adquirir autonomía con el conocimiento, es decir, ser capaz de construir nuevos conocimientos recurriendo a fuentes de información bibliográfica y a sus habilidades de comparación, análisis, síntesis y experimentación.- Conocer las herramientas indispensables para participar en un curso por red: Procesador de texto, sistema de correo electrónico, sistema de chat, grupos de discusión, búsquedas en Internet y consulta en bases de datos especializadas.- Participar de las actividades propuestas para realizar en forma individual y en grupos de trabajo colaborativo. - Manifestar oportunamente, a sus compañeros y al profesor, las dificultades que se le presentan con las actividades propuestas.- Hacer parte de grupos de trabajo conformados con sus compañeros de curso, tendiendo al máximo a proponer actividades para realizar con ayuda de los demás.- Si se compromete con la institución a adquirir hardware y software para su aprendizaje debe hacerlo y cumpliendo con las especificaciones exigidas.- Construir su propio horario de trabajo independiente para el curso.
- Cumplir con el cronograma del curso.- Apoyarse en la red como un sistema de consulta. Establecer criterios para seleccionar la información requerida.- Aprender a navegar el sitio donde se encuentra el curso sin necesidad de conexión a la Red.- Visitar con relativa frecuencia el sitio donde se publica el curso en Internet para enterarse de la nueva información.

PROPUESTA METODOLOGICA


Precisiones conceptuales, talleres y debates sobre los diferentes temas, complementados con videos y lecturas alusivas, donde el Estudiante pueda conocer directamente el rol del Psicólogo Organizacional
Todos enviados y recibidos a través de la red.
Se complementarán dichas acciones a través de búsquedas en internet, especialmente en bases de datos, búsquedas avanzadas.
Otras herramientas virtuales que se tendrán en cuentas serán los Foros, chats, cuestionarios, juegos didácticos, videos, blogs, videoconferencias.
Todo se trabajará en dos modalidades: trabajo individual, en el que cada participante hará sus aportes a través de las estrategias mencionadas, utilizando la modalidad de auto aprendizaje; y el trabajo colaborativo, en el que en grupos de dos o tres personas se hará la sumatoria de esos aportes individuales y en reuniones de trabajo con los compañeros se elaborarán las respuestas a los ítems planteados.
Las calificaciones se efectuarán a través de puntos asignados por cada actividad requerida presentada por los estudiantes.





PROPUESTA EVALUATIVA

Cada una de las unidades, tienen las actividades que se deben desarrollar como acto evaluativo. Las calificaciones estarán dadas en puntos en el rango de de 0.0 a 100.

Algunas actividades serán de varios items, por lo tanto, usted encontrará el valor asignado a cada uno.

Adicional a la nota cualitativa, es muy importante su concepto auto evaluativo del curso.

Las actividades de las unidades 1, 2 tendrán un valor porcentual del 60% y la actividad de la unidad 3 tendrá un valor porcentual del 40%.

Todos los trabajos deben ser enviados en la fecha acordada, puesto que hasta ese día estarán disponibles en la plataforma.

Para todas las actividades, dentro de los puntos asignados, se tendrá en cuenta la participación en los Foros y los Chats.






PREGUNTAS FRECUENTES QUE PUEDEN REALIZAR LOS ESTUDIANTES Y SUS RESPECTIVAS Y SUS RESPUESTAS:
¿Cuál es el perfil del psicólogo organizacional y su rol en el contexto organizacional?
R/. PERFIL Y FUNCIONES DEL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL
El Psicólogo Organizacional es un persona con capacidad de liderazgo, de asesoría, promueve las relaciones interpersonales, ve las organizaciones como colectividades sociales que contienen estructuras y relaciones formales e informales donde los niveles de ejecución son hasta cierto grado afectados por los sentimientos de satisfacción en el trabajo así como por la moral de los trabajadores.

FUNCIONES DEL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL

Formulación del direccionamiento Estratégico.
Comunicación organizacional.
Cultura y clima organizacional y todo el proceso de enganche del talento humano (reclutamiento, selección científica), descripción de cargos con sus perfiles, inducción, capacitación, valoración del desempeño, valoración de cargos, formulación del mapa de competencias entre otras.
Diferentes y muy variadas funciones de intervención (Asesoría, investigación, aplicación )
Apoyar la alta gerencia para el desarrollo de estrategias empresariales que permitan lograr mayores niveles de motivación, productividad, y por ende competitividad, mediante la optimización del talento humano como eje dinamizador de los procesos de la organización.

¿Responde la psicología organizacional a las necesidades del ser humano en el trabajo?
R/. Lo hace a partir del Diagnóstico Organizacional y del posterior diseño e implementación de los diversos modelos de Gestión Humana que se verán durante el curso virtual.
¿Qué aporte hace la psicología organizacional a la productividad y competitividad de las organizaciones del medio?
R/. Un colaborador al interior de una organización que en primera instancia se encuentre motivado, que logre el desarrollo de los motivos de afiliación, logro, competencia y pertenencia, que a partir de su trabajo satisfaga sus necesidades básicas, impactará la organización a partir del desarrollo de sus actividades, haciéndola más competitiva en el mercado y a nivel personal incrementando su nivel de productividad.
¿Cómo interactúan las teorías organizacionales y administrativas con la psicología organizacional? Qué tienen en común? Cómo se impactan unas a otras?
R/. las teorías organizacionales y administrativas son complementarias entre sí. Las primeras integran al ser humano al interior de la organización como el artífica de todos sus procesos y los posteriores resultados y las segundas brindan las herramientas para que ese ser humano las aplique al interior de la organización y logre generar en ella mejoras significativas en sus procesos y sus resultados.
¿Cuál es la problemática de la realidad que debe intervenir el psicólogo organizacional?
R/. Son varias, la frustración laboral, la relación hombre – entorno – trabajo, la motivación y su impacto en el ser humano en el contexto organizacional, el impacto social que la organización tiene en su área de influencia, entre otras.
Recursos tecnológicos que consideran útiles como estrategias para transmitir contenidos y proponer actividades

Foros, chats, cuestionarios, juegos didácticos, videos, blogs.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
FECHAS
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
ACTIVIDADES
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
INDUCCION

















PRESENTACION DEL CURSO DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

















UNIDAD 1 FUNDAMENTOS EN ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION


















ACTIVIDAD EVALUATIVA UNIDAD 1

















UNIDAD 2
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
















ACTIVIDAD EVALUATIVA UNIDAD 2
















UNIDAD 3
LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL EN LOS PROCESOS DE GESTION HUMANA
















ACTIVIDAD EVALUATIVA UNIDAD 3
















TRABAJO DE CAMPO

















BIBLIOGRAFIA


ALVAREZ C., Augusto. La Administración de Personal. Bogotá: Editorial Estar, 1990.
ARMSTRONG, Michael. Gerencia de Recursos Humanos. Santafé de Bogotá: Editorial Legis, 1991.
BOTERO MANZUR, Eduardo. Estructuración de un Modelo de Selección de Personal para la Compañía Manufacturera Manisol S.A. Manizales, 1996.
BOTERO MANZUR, Eduardo. Modelo de Selección de Personal para Psicólogos. Manizales: Universidad de Manizales, 2005.
BOTERO MANZUR, Eduardo. Prácticas de Psicología Organizacional y su relación con las estratégias de Talento Humano. Manizales: Universidad de Manizales, 2007.
CHIAVENATO, Idalberto. Gestión del Talento Humano. Santafé de Bogotá: McGraw Hill, 2002.
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GÓMEZ MEJÍA, Luis R. Gestión de Recursos Humanos. Barcelona: Prentice Hall, 1998.
LONDOÑO SAENZ, Héctor. Teoría de la Sinergia Motivacional y su Dinámica Vectorial en la Productividad. Manizales: Universidad de Manizales, 1996.
MORENO MARTÍN, Florentino. Practicum de Psicología. Barcelona: Prentice may, 2003.
PAEZ, T. Calidad y Productividad en el Sistema Educativo. Revista Calidad y Productividad. Caracas, 1993.
PRIETO HERRERA, Jorge Eliécer. La gestión estratégica organizacional. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2003.
REVISTA NÓMADAS No. 12. Las Metamorfosis en el Mundo del Trabajo. (Abril de 2000). Bogotá: Departamento de investigaciones, Universidad Central.
SCHEIN, Edgar. Psicología de la Organización. México: Editorial Prentice-Hall, 1991.
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URDANETA BALLEN, Orlando. Psicología Organizacional aplicada a la Gestión del Talento Humano. Bogotá: Editores 3R, 2001.


VARIOS. Módulo de Psicología Organizacional. Manizales: Facultad de Psicología. Universidad de Manizales, 1999.








OTROS REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

· REVISTAS:

q Clase Empresarial.

q Psicología del Trabajo.

q Summa.

q Administración de Personal.

q Administración y Desarrollo Gerencial.


Grupo 4
Gloria Amparo Giraldo Zuluaga
Alejandro Londoño Valencia
Eduardo Botero Manzur

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